Intentar hacer pedagogía de lo que significa una ESCUELA DE
ATLETISMO es muy opinable y convergen ideas diversas y respetables todas
ellas.
El primer objetivo fundamental de la escuela será fomentar,
transmitir e incidir en la práctica de hábitos saludables y valores
globales como por ejemplo: cohesión de grupo, integración, tolerancia,
solidaridad, respeto y aceptación de las diferencias físicas, espíritu de
superación personal…Todos estos valores de formación integral de cualquier
persona.
El segundo objetivo fundamental de la escuela será la
coherencia de una buena programación atlética. La filosofía deportiva
básicamente (reconociendo que existen muchos programas de entreno) respetará
los cuatro principios fundamentales que son: Moderación, Progresión,
Adaptabilidad y Variación.
La Moderación es la parte más crítica de cualquier programa
nuevo de entreno. La mayoría desea resultados lo más pronto posible y esto
conduce a veces a lesiones y sobreentrenamientos. La escuela diseñara programas
de entreno pensando en el beneficio del futuro del atleta.
La progresión debe de ser también gradual. No se puede empezar
poniéndose unas metas muy ambiciosas. Muchos corredores poseídos de una
excesiva motivación, quieren demostrarse a sí mismos y a los demás lo que valen
y tienen problemas en controlar la progresión gradual. La escuela intentara
transmitir el valor de la cultura de la superación personal y relativizar la
sensación de victoria y fracaso.
La adaptabilidad consiste en aprender a adaptarse a las
distintas circunstancias con que uno se debe enfrentar. Entre ellos está el
clima, el terreno por donde se puede entrenar, el correr aunque no sea en
condiciones óptimas. Un buen entreno de intensidad elevada debe ser un reto,
pero debe de estar al alcance del atleta.
La variación es el elemento que debe dar el sabor al entrenamiento. Sí siempre hiciésemos lo mismo y por el mismo sitio, pronto perderíamos el interés. Hay que procurar una variedad de lugares para entrenar y también hay que variar el programa de entreno para ir adaptándolo a las propias necesidades.
La variación es el elemento que debe dar el sabor al entrenamiento. Sí siempre hiciésemos lo mismo y por el mismo sitio, pronto perderíamos el interés. Hay que procurar una variedad de lugares para entrenar y también hay que variar el programa de entreno para ir adaptándolo a las propias necesidades.
Esta será la filosofía deportiva de la escuela que aplicará
los principios fundamentales de una manera flexible y en función de las
necesidades de los atletas.
La
proliferación de Escuelas deportivas de atletismo a de ser una prioridad en
nuestro país ya que contra mas grande sea la base (y sobretodo bien estructurada)
mas alta es la cúspide a la que se puede aspirar.
El atletismo
español hace algún tiempo tuvo unos éxitos excepcionales sobre todo en medio
fondo donde fuimos capaces de superar a la escuela inglesa de medio fondo,
también la maratón fue capaz de producir atletas que derrotaron a los
excepcionales keniatas y etíopes, ese legado, ese espíritu es al que tenemos
que aspirar a transmitir a nuestras escuelas deportivas de atletismo.
Pero no es
fácil iniciar y sobretodo que no deserten nuestro jóvenes en esta aventura fantástica y maravillosa que
representa el mundo del atletismo.
El proyecto
de la escuela deportiva de atletismo ha de ser ambicioso y atrevido, necesita
tiempo y continuidad (paciencia) para
obtener resultados. Pero entiendo que la labor de una escuela deportiva debe de
ser la captación y la formación de atletas, no pretendemos ser elitistas ni
discriminar a nadie pero pensamos que los objetivos deben de ser conseguir el
mayor rendimiento de cada atleta, no podemos ni debemos convertirnos en una
guardería
El atletismo es un deporte que dispone de sus propios códigos y unas disciplinas y competición que deben ser transmitidas con pasión y motivación. Nuestro reto y ambición debería ser poder transmitir estos valores sin caer en la obsesión, estrés, ansiedad…y que nuestros jóvenes atletas convivan con la disciplina de una programación deportiva coherente y sepan gestionar la competición cómo una parte más del aprendizaje de la vida deportiva de un atleta.
El atletismo es un deporte que dispone de sus propios códigos y unas disciplinas y competición que deben ser transmitidas con pasión y motivación. Nuestro reto y ambición debería ser poder transmitir estos valores sin caer en la obsesión, estrés, ansiedad…y que nuestros jóvenes atletas convivan con la disciplina de una programación deportiva coherente y sepan gestionar la competición cómo una parte más del aprendizaje de la vida deportiva de un atleta.
Haciendo un
paralelismo con el sistema educativo, no nos hemos de conformamos con la simple
asistencia a clase en secundaria sino que aspiramos a qué el máximo número de
estos alumnos lleguen a la Universidad.
Y si no llegan que recuerden este proceso de sus vidas cómo una muy buena experiencia dónde han dado todo y se han esforzado para mejorarse a si mismos. Que el recuerdo sea enriquecedor y dispongan de una filosofía de vida y si llegan que dispongan de una base suficiente para continuar creciendo cómo atletas y personas.
Y si no llegan que recuerden este proceso de sus vidas cómo una muy buena experiencia dónde han dado todo y se han esforzado para mejorarse a si mismos. Que el recuerdo sea enriquecedor y dispongan de una filosofía de vida y si llegan que dispongan de una base suficiente para continuar creciendo cómo atletas y personas.
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