sábado, 21 de febrero de 2015

PREPARACION FISICA “NUCLEO”



La preparación física de un atleta es tan importante como el correr, el atletismo es un movimiento muy repetitivo y esto hace que haya cadenas musculares y rangos de movimiento muy alejados de los que se utilizan en la especialidad atletica. Por lo tanto para tener un cuerpo equilibrado hay que ejercitarlo en todos sus rangos y cualidades físicas. En este articulo me voy ha centrar en el núcleo (core):
Cuando se corre nuestros cuerpo se mueven en un espacio tridimensional. Este lo consigue  mediante la combinación de movimiento en tres planos diferentes, el plano sagital (hacia delante o hacia atrás en movimiento), el plano frontal (movimiento lateral) y el plano transversal (movimiento de rotación). Hay entrenadores como Andy Dubois que son partidarios de enseñar al cuerpo a dinamizar esos movimientos para volver a tener bien los rangos de esos planos, en cambio hay otros, como por ejemplo, StuartMcgill que son partidarios de un núcleo mas fuerte porque aseguran que la naturaleza de nuestro núcleo es de tener fuerza-resistencia y para basarse en lo que dice pone un ejemplo muy sencillo: Cuando una persona va abrir la puerta de un coche, el núcleo hace fuerza para aguantar la palanca en este caso el brazo.
Bien en mi  opinión creo que los dos tienen razón uno porque insiste en mantener los rangos correctos para tener una buena movilidad y el otro que nuestro núcleo tenga fuerza y resistencia  
En un principio creía firmemente en la teoría de Andy y aquí lo expreso, pero un entrenador siempre a de estar dispuesto a aprender y no encerrarse  y esta es una formula que siempre te lleva al éxito: ser humilde.
Aquí os dejo un youtube del profesor Stuart Mcgill impartiendo los ejercicios para tener un núcleo fuerte y resistente.
Resumiendo, actualmente con mis atletas utilizo una mezcla de ejercicios de los dos formas de trabajar el núcleo, es cierto que el núcleo ha de ser fuerte y resistente pero para correr también creo que la musculatura  tiene que mantener su rango natural.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario