jueves, 23 de abril de 2015

ALGUNAS SESIONES INTERESANTES DE CARLOS LOPES, CAMPEON OLIMPICO Y CAMPEON DEL MUNDO DE CROSS


Conocí a Manuel Pereira ( 30’15  de Junior) en una competición de carretera en Paris. Era sobrino de Mario Moniz Pereira entrenador de Carlos Lopes. Lo cierto es que nos caímos bien y por la noche después de cenar salimos con unos amigos suyos de Paris (llevaba un tiempo residiendo en la capital francesa). Estuvimos hablando de muchas cosas pero bastante intrascendentales. Entre otras me comentó que en el mes de Junio iría a entrenar a Font Romeo, yo por entonces tenia un estudio en la Molina, una población con estación de esquí en los pirineos catalanes a 1.800 m de altitud y a unos 25 km de Font Romeu. Total que nos encontramos en las instalaciones deportivas  de esa población francesa y entrenamos varios días juntos.

Como siempre, hablamos de entrenos y él me contó algunos entrenos de Carlos Lopes ya que en ocasiones cuando estaba en Lisboa iba a calentar con él e intentaba acompañarlo también en las series, cuestión  que por supuesto no conseguía. Yo le pregunte por algunos entrenos de la figura portuguesa y me comento 3 sesiones:

(Aunque hayan pasado mas de 30 años la estructura e intención de las sesiones son muy interesantes)

1.-  20 x 400 m entre 1’y 1’02,  hasta ahi normal, un entreno clásico, pero su entrenador y Lopes  introdujeron en la recuperación un modificación e intención muy acertada a mi modo de ver: empezaron a recuperar entre la 1ª y 2ª repetición 1 minuto, entre la 2ª y 3ª  55’’, entre la 3ª y 4ª  50’’ o sea iban bajando la recuperación 5 segundos conforme pasaba  una repetición. Pararon la bajada de 5 segundos cuando llegaron a 20 segundos de recuperación, entonces el resto de entreno entre repetición recuperaban igual 20’’ hasta que llegaban a la 19 y 20 que las hacían sin recuperación o sea un 800 m entre 2’ y 2’04. Parece que su intención era entrenar el sufrimiento de la  competición, “cuanto mas km pasan,  peor vas”.

2.- 11.200 m seguidos a ritmo entre 3’10’’ y 3’15’’ el km y después de cada km un 400 entre 1’ y 1’02. Supongo que aquí entrenan los cambios que pueden haber en una carrera.    

3.-  3000 m a 8’40’’ + 2000 m a 5’35’’ + 3000 m a 8’40’’ + 2000m a 5’35 recuperando 6 minutos. Aquí Manuel Pereira me hizo una broma porque paró de hablar y yo le increpé: Pero que me estas diciendo si esto casi lo hago hasta yo¡¡¡¡¡ y me contesto: no creo porque él recupera los 6 minutos a  3’20 el km. Uf¡¡¡¡ conteste.  
 
 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario