jueves, 16 de abril de 2015

MEJORAR EL NIVEL DE ATLETISMO EN ESPAÑA, NUESTRO DEPORTE.

En los años 70 cuando surgió  Mariano Haro y quedo 2º en 4 Campeonatos del mundo de cross un Profesor de Educación Física me decía: de vez en cuando sale algún atleta de esta categoría  en España, no por una sólida programación deportiva, sino porque Dios es bueno y de vez en cuando da un talento.


En mi ciudad acaban de inaugurar una pista de atletismo que a costado mas de 2 millones de euros y en la Instalación han puesto “cero” técnicos de atletismo porque ellos (Ayuntamiento, Generalitat, Estado) consideran que son los clubs de la ciudad los que han de prestar ese servicio. Los entrenadores y monitores de esos clubs “modestos”, unos pueden rondar los 150 € al mes y otros nada. El otro dia en twiter la organización atlética “Yo soy Maratonista” colocaba un tuit con los sueldos medios de los entrenadores de atletismo en EEUU:  de 28.000 $ a 39.000 $ de media al año de acuerdo  con una encuesta de PayScale en octubre del 2010 a 1048 entrenadores de atletismo. Según la web de la NCAA (asociación del deporte universitario de EEUU) ocho  millones de estudiantes que actualmente participan en el atletismo de la escuela secundaria de Estados Unidos, solo 460.000 de ellos competirán en las escuelas de la NCAA. Nosotros somos 46 millones de habitantes y EEUU 318 millones, haciendo una regla de tres tendríamos que tener 1.157.232 alumnos de secundaria haciendo atletismo y  66.540 universitarios compitiendo por las universidades Españolas. La sociedad americana nos llevan años luz en la promoción del atletismo en institutos y universidades. Un dato: España tiene 65.292 fichas de atletismo.

Entonces en mi ciudad por ejemplo y creo que en muchas españolas, ¿como un entrenador de atletismo va a llamar a un biomecánico o un fisiólogo o un licenciado en Ciencias del deporte para que venga a la pista y comparta la confección del programa desde el punto de vista científico  para los atletas y jóvenes de las escuelas deportivas por nada o un sueldo de 150 € al mes?.


Para que os hagáis una idea del nivel técnico que promueve una organización del nivel de EEUU os pondré un ejemplo:  Chema Barberarena en su web de atletismo soycobarde.com expone un articulo monumental sobre los procesos de entrenamiento del grupo Alberto Salazar con su equipo de técnicos  y parte de los programas de sus atletas entre ellos Galen Rupp y Mo Farah. (Si habéis leído  el articulo de Chema) Dios mío como vamos a competir con eso, es imposible, los medios de que disponen son abrumadores.

1 comentario:

  1. Muchas gracias Jaime. Enlazo el artículo al que te refieres en tu entrada, para quien le apetezca leerlo. Un tema, el que expones, muy, muy interesante, con muchas y muy variadas lecturas siempre, y realmente complejo de abordar.
    Un saludo.

    http://www.soycobarde.com/2014/01/verdad-mentira-o-todo-lo-contrario.html

    ResponderEliminar