viernes, 15 de mayo de 2015

CUANDO UN ATLETA SOLICITA SER ENTRENADO


Cuando un entrenador recibe la solicitud de un atleta para que lo  entrene existen varias consideraciones a tener en cuenta por los dos protagonistas. Los principios siempre producen una emoción porque se inicia un camino atlético con un proyecto nuevo pero esto no puede esconder cuestiones que pueden dificultar la consecución de los objetivos.

Algunas cosas que el entrenador  debería considerar:

Pedir al atleta el entrenamiento que ha hecho anteriormente lo mas detallado posible, esto es muy importante ya que el nuevo entrenador para crear el programa tiene que saber donde se han producido disfunciones y aciertos.

Al principio conservar algunas costumbres del atleta ( no todas) , como por ejemplo los días en que hace las series y entrarlo de forma gradual a la estructura del nuevo entreno.

Concienciar al atleta que no debe de hacer nada que no este planificado en el programa de entreno porque si se vislumbra que no puede llegar a los objetivos propuestos el entrenador no tendrá todos los elementos de juicio para hacer las correcciones.

Explicarle al atleta las consideraciones técnicas y motivos de  los métodos de entrenamientos que va a realizar.

Si al principio el atleta falla en cuestiones como retraso en el horario de entreno, ausencias o cuestiona el entreno sin razones claras técnicas, aconsejo al entrenador, por muy bueno que sea el atleta,  invitarlo a que se vaya con otro grupo.

Hacer comprender al atleta que tu implicación y compromiso como entrenador va a ser igual al que se reciba.

Si al final del ciclo, el método del entreno se ha llevado a cavo tal como se ha planteado y no se consiguen los resultados deseados, no hay que echarle la culpa al atleta sino reflexionar mas sobre la estructura de entreno llevada a cavo, es posible que el entrenador no haya dado con la tecla adecuada ya que puede ser que falte mas tiempo para conocer al atleta física y mentalmente.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario