martes, 20 de octubre de 2015

DOS ANECDOTAS DE MI VIDA ATLETICA


En 1981 durante un mes Juan Antonio Balseras, Encarna Escudero y yo decidimos hacer un tour por Europa corriendo varios meetings internacionales. El ultimo fue el gran DN Galan en estadio olímpico de Estocolmo. Juan Antonio y yo corrimos la serie B del 5000m
porque nuestra marca no alcanzaba para correr la serie A. Eran las 17 horas casi al principio del meeting pero ya habían unas 30.000 personas mas o menos. Salimos un grupo de 15 atletas y como anécdota 8 de ellos eran japoneses. Bien, durante el principio de carrera los espectadores empezaron ha aplaudir tenuemente y acompasadamente pero cuando pasábamos por la recta de tribuna se oían un poco mas porque había mucho mas público. Entonces sobre la segunda vuelta Juan se emocionó y cuando llegamos otra vez a la recta de tribuna, paso a todo el grupo y se puso el primero, después una vez pasada esa recta, el grupo lo pasaba otra vez y lo repitió en la tercera, el estadio al darse cuenta empezó a aplaudir mas fuerte, Juan estaba emocionado con aquel espectáculo (no era para menos nosotros no estábamos acostumbrados a tanto publico) y yo le dije en la contrarecta: pero que haces? Y el me contestó: deja... deja... y cuando entramos por cuarta vez en tribuna Juan cambia y pasa otra vez a todo el grupo, bueno yo creo que la gente que acababa de comprarse la coca cola y las palomitas las dejo a un lado y ya todo el publico palmeaba a nuestro paso porque cada vez el ruido era mas atronador....  bueno la cosa acabo como el rosario de la aurora porque Juan solo pudo hacer lo mismo un par de vueltas mas  y después tuvo que retirarse, en fin esos cambios de ritmo matan a cualquiera pero hizo que la carrera que en principio pasara desapercibida se convirtiera en el preámbulo de un gran meeting como así fue.          


Cuando era veterano con 54 años después de ganar el Campeonato de España de Cros empecé a preparar una media Maratón. No se porque se me ocurrió entrenarla de una forma especial: durante 2 meses hacer cada día 20 km a ritmo de 4 minutos los 1000m, este entreno lo hacia en la vera del rio de mi ciudad 5 km hasta la playa , entonces iba y venia dos veces. Al principio todo iba sobre ruedas pero cada día que pasaba me iba estresando mas, pero yo seguía y seguía. Hubo una tarde noche que hacia mucho frio y lloviznaba, entonces fui y vine en una primera vuelta, y empecé a tener molestias en una pantorrilla, entonces cuando me faltaban 500m para hacer 10 km. pensé: bueno Jaime por hoy lo podrías dejar, hace frio, se ha hecho de noche, esta lloviznando, aquí no hay ni un alma, vas casi cojeando para aguantar el ritmo..... y de pronto se me ocurre: pero si fuera y viniera otra vez completando los 20 km me convertiría en un atleta indestructible........ hice los 20 km.
En la media maratón que hice al cavo de esos dos meses la marca fue de 1h 15 minutos

5 comentarios:

  1. Eras, eres y seras un crack, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante.
    Sencillamente Impresionante.
    Como nos gusta leer estas anécdotas de dos grandes del atletismo.
    J.M. Ojeda

    ResponderEliminar
  3. Impresionante.
    Sencillamente Impresionante.
    Como nos gusta leer estas anécdotas de dos grandes del atletismo.
    J.M. Ojeda

    ResponderEliminar
  4. Excelente, que el 2016 sea de mucho provecho para todos ustedes.

    ResponderEliminar