miércoles, 18 de marzo de 2015

CUANDO UN ATLETA DISCIPLINADO NO FUNCIONA……. UN CASO

"Es probable que los métodos de entrenamiento, que dependen de mas factores que los que es posible analizar, sigan siendo empíricos".(perteneciente o relativo a la experiencia).
Sir Roger Banister

Cuando un atleta sigue el programa de entrenamiento, en ciertas ocasiones no mejora e incluso puede empeorar su estado de forma. El atleta, que entreno, al llegar a la culminación de la planificación se encuentra pesado de piernas, insomnio por las noches y bastante irritable con personas de su entorno, y todo ello ocurre en el tapper (reducción de intensidad en las series y mas días semanales de rodaje suave) de 3 semanas antes de la competición mas importante de la temporada.

Ante un caso así, si se ha llevado una planificación seria, solo queda una opción: DESCARTAR.

De aquí parte de frase de Banister “ depende de mas factores….. “ bien hay que analizar mas cuestiones de forma rigurosa antes que el programa de  entrenamiento.

Por ejemplo:

1.- Análisis de sangre. Pero claro el análisis común que se hace no sirve porque el médico deportivo necesita saber muchos mas elementos.

2.- Análisis de los porcentajes de minerales nutricionales y tóxicos que tenemos en nuestro cuerpo.

Con esas dos pruebas se descarta un posible tema orgánico porque es como si a un Ferrari de competición pongo a trabajar a todos los ingenieros de  la aerodinámica del chasis y los de la mecánica del motor con el máximo empeño y resulta que el coche no corría por un defecto del carburante….

En ocasiones nosotros creemos que los corredores de élite corren mas porque tienen mucho talento y tienen unos sistemas de entrenamiento secretos que nosotros no conocemos, y esto no es del todo así….. solo os voy a poner un par de ejemplos:


McHenry de Portlan Center P.A.C,E  preparador físico de Galen Rupp y Mo Farah, antes de ir hacer las series de calidad pasan por un tapiz ruland para comprobar que su pisada es correcta y si no es así, realizan una serie de ejercicios y repiten la prueba hasta que su pisada es la adecuada. Esto evita lesiones y se corre mas equilibrado y ligero.

McHenry - Galen Rupp

Otro ejemplo: el Atleta de Nueva Zelanda  Alastair  Leslie   entrenado por el mítico entrenador Arthur Lidiard en los años 80 estaba pasando actualmente por grandes apuros entrenando como veterano y al hacerse un HTMA (análisis de minerales) el resultado del perfil de esta prueba fue indicativo de las tendencias a la depresión, fatiga e insomnio que estaba sufriendo.

                                                                      Alastair Leslie


Resumiendo los entrenadores no son gurus, son personas que se documentan y que se implican y cuando las cosas no salen bien para el atleta hay que ser muy riguroso en la búsqueda de factores que están entorpeciendo su progresión.
                                  















1 comentario:

  1. Muy interesante reflexión.
    Yo, como corredor aficionado con un nivelillo de esos ya de "exigirse" bastante, también tnego a veces esos sintomas que tenia Leslie, sobre todo a causa del trabajo.
    Y por cierto también soy de pocos km a la semana, me cunde más.

    Pero tengo comprobada emperícamente en mi mismo, otra variable que incide de manera crucial en mi rendimiento, y que es poco tratada y de la que no he encontrado casi información. El tiempo atmosférico. Muchas veces grandes bajones físicos e incluso anímicos, vienen propiciados por cambios bruscos de tiempo, bajas presiones, dias de intensa lluvia, mucho viento etc. He leido sobre la ionización del ambiente y otros aspectos pero no logro encontrar nada que suponga una luz en el final del tunel.
    Si tú o algún lector puede aportar algo será muy bienvenido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar